Hace ya un buen rato que el Copetes Peña Nieto fue la burla de muchos al no saber que responder cuando le preguntaron cuál era su libro favorito. El escarnio no era para menos tomando en cuenta que el tipejo busca ocupar la silla presidencial. Como ya es costumbre, el oso provocó que se hicieran chistes, bromas y toda clase de críticas hacia el tarugo que según presumía estar muy preparado. Estoy en total acuerdo con aquellos que no lo bajan de ignorante y neófito peroooooooo...
Muchas personas que lo hicieron pedazos están en las mismas. Un día después del incidente, un amigo se la pasó subiendo a Facebook todo lo relacionado con las barbaridades del copetudo candidato. Le pregunté ¿Tú que hubieras contestado? Se quedó pensativo y me dijo en son de broma "El libro vaquero, qué sé yo". Lo volví a cuestionar y obtuve como respuesta un "No sé, pero la diferencia es que yo no quiero ser presidente".
Y como ese penoso episodio conozco varios. La realidad es que el copetes Peña es uno de los tantos millones -sí, millones - de mexicanos que no lee y por ende, tampoco escribe. Puedo constatarlo gracias a la experiencia obtenida en poco de más de dos años sirviendo a gente en estado vulnerable (o sea muy pero muy jodidos, dicho sea con todo respeto). Es triste ver como las personas son incapaces de llenar un formato con la información más básica que pueda existir. Una de las tantas conversaciones que he sostenido con respecto al asunto ha sido como esta:
- A ver señora me va a escribir sobre los recuadros blancos la información que se le indíca.
- ¿Cómo? ¿Aquí abajo?
- Sobre los recuadros que están en blanco por favor.
- Ah. Oiga jóven yo no sé leer. Escríbale usted por favor, no sea malito.
- Está bien. Dígame su nombre empezando por los apellidos.
- Ana María...
- Señora, empezando por sus apellidos por favor.
- Ah sí, perdón. Peña Ana María. Sólo tengo un apellido.
- ¿Ese apellido es paterno o materno?
- Este...viera que no sé
-¿Cómo que no sabe? ¿Es el apellido de su papá o el de su mamá?
- No sé. Es que me lo pusieron hace mucho (Así de seria es la cosa)
- De acuerdo ¿Qué edad tiene?
- ¿Cómo?
- ¿Cuántos años tiene cumplidos señora?
- Ah. Pues...haber échele cuentas nací en el cincuenta y dos ¿Cuánto sería?
- ¿No sabe su edad?
- Es que le digo que luego como que no sé bien. Mejor cuéntele- risita nerviosa.
- Va a cumplir sesenta este mes señora ¿Cuál es su estado civil?
- De aquí de la ciudad. De la Gustavo Madero.
- No, me refiero a que si es casada o soltera.
- Ah. No pus...póngale que soy juntada porque o sea si tengo pareja pero a veces lo veo, luego no va. Es que él tiene otra casa con otros hijos.
- Vamos a poner que es soltera ¿Grado máximo de estudios? ¿Fue a la escuela?
- Si, a la primaria. Hasta cuarto año.
¡Ah caray! Hasta aquí ya no me cuadra el asunto ¿Cómo es posible que haya llegado hasta ese grado sin saber leer y escribir? ¿Qué clase de sistema educativo permite eso?
- ¿Me dijo que no sabe leer?
- Bueno. Sí, un poquito - otra vez la risita.
- ¿Pertenece a algún grupo etnico?
- Soy católica.
- Quiero decir que si es otomí, zapoteca, mixteca, etc.
- Ah. No nada de eso.
Luego se les pide su teléfono y su firma. Es curioso porque hay gente que escribe sin saber escribir ¿A ver cómo está eso? Sí, aprenden a "dibujar" su nombre. Otros hacen un rayón, algo poco recomendable porque casi siempre les sale diferente. En esos casos de plano deberían poner una carita feliz, y por último hay quien se va por la fácil y pone un tache que de poco o nada sirve, por lo que terminamos pidiendole que imprima su dedulce, es decir, su huella digital.
Podría seguir escribiendo cientos de situaciones para ejemplificar el analfabetismo y la ignorancia en que vive sumergido un gran porcentaje de la población pero me dan ganas hasta de llorar.
Peña Nieto, te tengo una buena noticia ¡No estás solo güey!

La triste realidad, es una pena en realidad sabernos ignorantes, ojalá tuviéramos más necesidad de salir adelante, de aprender más, de perfeccionar lo ya sabido... a que se debe esta apatía mejo? es conformismo? ay que gacho en serio.
ResponderEliminarBuena nota mejo, beso!