sábado, 25 de agosto de 2012

Silverio Estalón pa los cuates (primera parte)

Hace una semana fuí a ver Los Indestructibles 2, la película en la que se reunen unos vejetes que hace como 30 años gozaron de fama con sus churros domingueros, esta vez lidereados por Silverio Stallone, quien para mi es el rey de las cintas que combinan los guamazos y las balaceras. Y que conste, que nunca he dicho que Sly sea buen actor, ni que sus andanzas fílmicas tengan excelentes guiones porque siendo honesto son contadas las películas que puede uno decir que valen la pena por el argumento. Pero... si uno paga un boleto para ver escenas de acción, sin importar lo demás ¡El tipo es la neta!
 
Alguien me dijo en una charla feisbuquera que Bruce Willis tenía más seguidores que el susodicho. Quizá ahora sea así. Yo no los compararía porque Willis me parece mil veces más actor, lo que le da oportunidad de hacer papeles diferentes. En ese sentido Stallone está más limitado. Sin embargo, como figura de acción creo que el fortachón se la mata al pelochas Bruce, ya que el primero tiene dos personajes entrañables del celuloide: Rambo y Rocky, mientras que el segundo solo tiene a John McClane (Duro de matar) que me encanta pero que en una encuesta a nivel mundial no creo que supere a ninguno de los otros dos en popularidad. Así que sorry, mientras Sly siga robándonos oxígeno van a tener que aguantar sus muecas.
 
Y ahora voy con el recuento de algunas de sus movies (unas buenas, otras malas, otras pésimas y otras que de tan malas son buenas). No hay ninguna de Rocky porque a ese señor ya le dediqué un tema completo en este blog.
 
Italian Stallion (1970)
 
Un día abrí un periódico y en la cartelera de cine me encuentro anunciada una pelicula de Stallone ¡En el cine Savoy! Bueno, da la casualidad de que allá por los años ochenta ese ciniestro era conocido por proyectar cintas pornográficas. Esa película era viejísima aún en ese momento, de hecho en Mexicalpan de las Tunas, ya se habían estrenado por lo menos diez películas de Silverio. Siendo un niño nunca tuve ni el mínimo interés en verla. Y después de ver algunas escenas en youtube, ni de adulto me llama la atención. De entrada se ve que es una producción de tres pesos.
 
En una escena Stallone va brincoteando y cayéndose en la nieve como escuincle de esos que dan ganas de decirle ¡Chamaco ya estese! ¡Y luego qué carambas viene al caso ver al tipo trepándose a unos juegos infantiles! De milagro los pervertidos que iban al cine no pedían que les devolvieran las entradas, de pena ajena. Ya en este bodrio don Silverio daba muestras de ser violento pues en otro corto se quita el cinturón y le da unos cuerazos a una muchachona, pero se ve que en mala onda aunque luego se ve que la chavala le agarra gusto. También se avienta su clásica boca chueca durante una orgía en la que intenta copiarle unos pasitos a John Travolta pero más bien parece Sandro de América. Seguro no tenía ni en que caerse muerto cuando aceptó salir en semejante cosa.
 
Bananas (1971)
 
Mientras viaja Woody Allen en el metro, unos malandros se suben a atracar y sí, adivinaron, uno de ellos es Silverio. Es su mejor película cómica porque solo sale como 30 segundos y no habla.
 
Death Race (1975)
 
Otra pelí de bajo presupuesto en la que Silverio cual si fuera microbusero del Estado de México se despacha al que se le pone enfrente. Todo se resume a una carrera en la que gana el que más cristianos mande al otro mundo. Lo acompaña el rey de la chaira mortal, David Carradine.
 
Halcones de la noche (1981)
 
La primera película en que recuerdo haber visto a Silverio como policía. Aquí al lado del negrito Billy Dee Williams (los que tengan de 35 años para arriba lo recordaran como Lando Calrissian en Star Wars) interpreta a un cuate que junto a su compadre ya mencionado, anda tras la pista de un terrorista que quiere poner de cabeza a Nueva York. Lo mejor de la cinta el maloso Rutger Hauer. Esta divertida y hasta me atrevería a decir que mucho mejor que la mayoría de las películas que le siguieron.
 
Escape a la victoria (1981)
 
Una mescolanza cinematográfica. Imagínense, la dirigió el maestro John Huston y actúan Michael Caine, Stallone y el rey del futbol Pelé. Trata sobre unos presos de un campo de concentración que se avientan una cascarita contra los nazis. Silverio se supone que es el arquero pero ni quien se la crea, a pesar de que al final detiene un penal bien machito sin guantes y la gente le grita ¡Rocky! ¡Rocky! Ah no perdón ¡Portero! ¡Portero!
 
Rambo (1982)
 
Juanito Rambo regresa a los Estados Unidos después de unas vacaciones en Vietnam. Encorajinado porque la policía se empeña en hacerle la vida de cuadritos, el ex-combatiente convierte un pueblito en campo de batalla. Al final, un general que es su cuatacho le pide que ya le baje a su relajo. Rambo se entrega pero antes les reclama haberlo mandado a una guerra que no era la suya. Me gustó mucho esta peli, las escenas de acción bien rodadas, Silverio perfecto en su papel. Muchos la hacen menos, pero para mi la mejor del guerroso personaje.
 
El taxista caradura (1984)
 
¡No por piedaaaad! La primera película cómica de Silverio resultó ser uno de los peores bodrios de todos los tiempos ¿Quién fregados le dijo que era chistoso? Que intente actuar es una cosa pero pretender hacer reír es una verdadera hazaña que por supuesto no consigue. Lo único bueno de la peli son los generosos atributos de Dolly Parton, la cantante de country que en aquella época tenía cierta fama. Pero el pobre Silverio pa puras vergüenzas en el papel de un taxista al que la señora quiere meter en el negocio de la cantada para probar que cualquier hjo de vecino puede ser artista ¡Una verdadera porquería!
 
Continuará....

1 comentario:

  1. ME ENCANTÓ :D
    Esperaré ansiosa la continuación.
    Saludos mejo...
    Y la verdad muchas son mis favoritas, jijiji.

    ResponderEliminar