sábado, 28 de agosto de 2010

¡Ah qué nombrecitos!


El 18 de marzo de 2010 fue publicada una nota bastante cotorra en El Universal, en la que una legisladora en resumidas cuentas pedía a los jueces del registro civil que no permitieran que los papás se la prolongaran poniéndole a sus chamacos nombres tan absurdos, jalados y cajetos como Pocahontas, Masiosare, Terminator, Aniv de la Rev (por aquello del aniversario de la revolución) Lady Di y otras barbaridades. Le doy la razón, pues qué culpa tienen los inocentes escuincles de que sus papás no tengan sentido común y les desgracien la vida sin deberla ni temerla.

De esto me acordé hoy, porque capturando unos documentos de estudiantes que en su mayoría viven en la hermana República de Tlahuac, me encontré con ese fenómeno, rara costumbre o no sé ni cómo llamarle a esa necedad de bautizar a los niños con nombres gringos, italianos, franceses, etc. Tan bonito que se escucha Cuauhtémoc (aunque por culpa del jorobas pambolero ya vino a menos, jaja) y ya si se quieren sentir muy patriotas Eufemio o Emiliano. Pero qué es eso de ponerle al carita de frijol y pelos de erizo: Brayan, Jhony, Yonatan, Yobani. Además, así tal cual, ya de menos que investiguen como se escriben correctamente.

¡Imagínense! Hay una persona registrada con el nombre del agente 007 ¡Wow! Que envidia llegar al antro, y que al preguntarte a nombre de quién está la reservación contestes de “Bond, James Bond”. Si a los progenitores de este cuate en ese momento les hubieran dicho que estaba prohibido registrarlo con ese nombre, montados en su macho hubieran dicho “Tons póngale Royer Mur”.

En los casos en que una chica se llama Julia Roberts Martínez Pérez ¡Por piedad! ¿Quién les dijo que Roberts era nombre de pila? Dudo que en Holanda, algún seguidor del charro de Huentitán haya osado nombrar a su vástago Vicente Fernández Van Der Vaart o en Japón alguien le grite a su chamaquita ¡Xochitl Kurosawaaaa!

En fin, que cada quien haga de su vida un papalote y de su nombre, un apodo o mote.

domingo, 15 de agosto de 2010

Cuando lo guarro se vuelve snob

"Todo lo naco es chido", así decía una rola de Botellita de Jerez. El caso es que la frase ha dejado de ser un chiste para convertirse en una realidad. Lo que antes era considerado guarro, maleducado y de pésimo gusto, es de unos años para acá, lo más fashion, lo inn, lo de moda pues.Basta darse una vuelta por la Condesa (rebautizada como la Fondesa), para darse cuenta de que el sitio que alguna vez fuera centro de reunión de conocidos intelectuales es ahora la capital de la fantochada.
El chiste es que, por ejemplo, en el mentado Starbuck, en donde te venden un café al mismo precio que en otro lado una comida corrida -con postre y agua incluidos- ve uno llegar a los juniors en carrazo de lujo con computadora portátil bajo el brazo. Una vez dentro, son atendidos por empleados de pronunciación fresona y fingida amabilidad. Aquí viene lo bueno. Con café en mano, van y se sientan peroooo...¡Ojo! Ponen el trasero sobre el respaldo y la patotas puercas encima del asiento. Hay chavas que incluso se quitan la sandalias y colocan lo pies descalzos en lo brazos del sillón donde otras personas ponen la manos. Y como diría Jaime Maussan "Nadie hace nadaaaa".
En La Botica, lugar conocido por sus mezcales, me tocó ver como una señora se metía con un perro al establecimiento, uno de esos grandotes y peludos (sin albur). La doña, quien por cierto era la clásica güera lechosa sin medias y con chanclas de hule, caminaba con el perro detrás de ella sacudiendo la cola sobre la mesas. Lo peor fue ver como la mujer pedía un tamal permitiendo que el animal recargara su cabeza sobre la mesa ¿La encargada fue a pedirle que lo dejara afuera? No, para nada.
Otra falta de educación convertida en sinónimo de "actitud cool" es la de decir groserías y no es que uno no las diga, pero hay a quien le salen naturalitas y hasta tiene gracia para decirlas. Otros, por el contrario se escuchan sangroncisimos y si no me creen vean a la chavas que intercalan un "güey" entre cada cinco palabras, alargando el "ey". Aclaro que su servilleta si la dice, sobre todo el verbo "chingar" en todas sus conjugaciones cuando estoy enojado. Lo que molesta, es que al alburero, estás personas lo consideren naco, siendo que casi nunca utiliza palabras ofensivas mientras que, al pelado lo elevan a status de semi-dios cuando la mayoría de la veces usa las groserías para ocultar su limitado vocabulario. Prueba de ello son los programas de televisión, en los que un conductor define cualquier cosa como chingona, poca madre o de la chingada, así sin más explicación.
Pareciera que la palabras cobran un valor diferente según la persona que las diga, para algunos son muy chistosas si las groserías salen de la boca de Diego Luna y Gael García Bernal, figuras del cine seudo-intelectual y es que ellos son "bonitos", van a Cannes y no se bañan porque andan muy ocupados haciendo películas en el extranjero. Mientras que esas mismas mentadas, son en voz de Cesar Bono, Rafael Inclán, Alfonso Zayas y otros, vulgaridades que solo deben hacer reír al proletariado, a los que viven en colonias populacheras, si me permiten la palabra, "a los jodidos".
Al paso que vamos, la próxima actitud snob será pegar el chicle debajo de la butaca o escupir por la ventana del auto.

sábado, 14 de agosto de 2010

Noti- Cachubi informa

Yo y mis promesas. Tardé casi un mes en regresar al ya anunciado "regreso", valga la redundancia. He aquí algunas noticias del mundo mundial...

Paisanos en la Premiere League
Se anunció en varios medios deportivos que hoy la liga inglesa se vestía de gala con la participación de algunos mexicanos, mmmm... a los compatriotas de este lado del charco quizá nos llame la atención saber si de menos metieron a los susodichos a jugar más de quince minutos. Pero de eso a que los británicos estén muy emocionados por verlos en la cancha (exceptuando a la figura mediatica del Chicharito) no estoy muy seguro. Como dice mi progenitor: Si quieres vender a la vaca tienes que hablar bien de ella.
Hablando de fucho pero nacional, es de pena ajena ver que diez equipos o sea la mitad de los que juegan en la primera división, están peleando por no descender. Y más increíble todavía, saber que cualquiera de ellos puede ser campeón.

Obama chorero
¡Chas! Ya decía yo que Barak Obama era pan con lo mismo, pero tostado, tirandole a chamuscado ¿No había dicho que iba a retirar las tropas gringas que andaban de metiches en otros países? El caso es que cumplió su promesa a medias, ya que no manda soldados a Afganistán, sino que ahora envía aviones no tripulados a bombardear lugares donde "supuestamente" hay miembros de Al Qaeda. Dudo mucho que esos niños mutilados que aparecen en algunas fotografías sean terroristas. Allá el morenazo y su conciencia, quizá está más preocupado por la próxima visita de Thalía a la Casa Blanca.

Daniel Craig quiere ser Bond de nuez
El actor más gachupin que ha interpretado al agente 007 quiere retomar el papel, lo bueno es que la productora MGM está en quiebra y ya le dijo que nanay, que por lo menos por el momento no está contemplada una nueva entrega de la franquicia. Hace unos meses, Daniel Craig fue cachado en la maroma dándose unos apapachos cachubis con otro cuate. No me extrañaría que todo hubiera sido plan con maña para levantar polémica, de ser así, nada más se quemó en balde.