lunes, 10 de agosto de 2009

Carlos Camaleón. Un artista con mucho colmillo.

Hace poco más de medio año, entre mis proyectos laborales se encontraba publicar un boletín bibliográfico para repartir en el colegio en donde trabajo con la idea de promover la lectura. Sin embargo, gracias a esa bendita burocracia que tiene hundida a este país en la mediocridad sólo dos números vieron la luz.

A continuación, transcribo la primera entrevista aparecida y realizada por su servilleta a Carlos Camaleón.

“Artífice de mi cultura, creador de mundos, escritor esencialmente” es así como se define a sí mismo Carlos Camaleón, director fundador de la Sociedad Artística La Sangre de las Musas, candidato al Premio Nacional de la Juventud 2000, poeta, articulista, DJ e investigador de temas como el cine de culto y el vampirismo en todas sus facetas, entre muchas otras actividades que aclaran el porque de su nombre.

Camaleón comenta en entrevista para el Boletín Mensual como nace su interés por los vampiros, “Desde mi infancia, cercana al cine, la figura erótica-mortal del vampiro me ha seducido como pocas. Analizarlo desde la ciencia, filosofía, psicología y arte ha sido una actividad que en 2007, me lleva a conmemorar 10 años de carrera impartiendo cursos en espacios tan importantes como la UNAM, ENAH, Claustro de Sor Juana, UVM, Circo Volador, entre otros”.
Conocedor también de la cultura Dark explica “ese es un tema muy amplio. Me refiero a que la definición es teóricamente compleja, derivada de una de las culturas más influyentes heredada del siglo XX, con reminiscencias del XVIII, por lo que a los actuales oscuros se les ha llenado de mitos, alegorías y mentiras. El Dark es una cultura relacionada al arte, desde sus orígenes en el Post Punk, hasta sus derivaciones y ramificaciones. Hoy por hoy, lo único que me preocupa es que los medios masivos estén buscando absorber nuestros principios para comercializar, pero bueno, pasó con los hippies, con el rock, con el Punk, hasta con el Ska. Tal vez podamos evitarlo. Como colaborador de la revista Dark, intento poner mi granito de arena”.

No sólo se ha desempeñado como escritor y promotor cultural sino como artista plástico, sobre esta faceta comenta “hace mucho que no expongo, he producido unas 200 pinturas y unas 25 piezas de arte objeto, algunas se encuentran a la venta en la galería del maestro poblano Miguel Ángel Sierra, espero exponer en 2008 en la ciudad de México, creo que es necesario”.

Carlos Camaleón reconoce haber pasado los mejores momentos de su vida mientras estudiaba en el CCH Sur. “Si por mi fuera nunca habría salido de ahí. Si bien hoy vivo lo que imaginaba en ese tiempo, lo que sabía llegaría a ser, hoy atesoro esa época. Soy generación 92, de cuando eran 4 turnos, el libre pensamiento nos hacía vibrar. Los maestros fueron muy influyentes en mi persona actual. Creo que es muy valioso ser ceceachero. Recuerdo a un maestro de biología de nombre José Luís que me enseñó a dejar de "hacer como que" y empezar a hacer realmente. Eso nos indica "no finjamos, estudiemos realmente o no estudiemos realmente, pero hagámoslo". Una maestra de psicología llamada Amalia que aun brilla en mi mente, diciéndonos, "tienen 2 opciones: tomar el curso normal o tener MB automática. Si eligen lo segundo, enfrentarán un reto y no podrán dar marcha atrás" ¡Wow! sobre ese misterio, de qué era el reto, estoy escribiendo una novela. Ella nunca lo dijo pero la opinión 1 incluía vivir con la duda para siempre. También recuerdo a un maestro de nombre Juan Carlos que nos dejaba ir a ver luchas, cine, teatro, es decir, nos mandaba a enfrentar el mundo y vivirlo. Aun conservo mis trabajos, mi primera reseña de Pulp Ficcion escrita para su clase. Mis mejores amigos de CCH lo son aun hoy”.

Camaleón, aconseja a los chavos que tienen interés por escribir “vivir, si eres escritor lo sabrás si vives. Imaginar, observar, pero sobre todo, la pregunta de Rilke ¿Debo escribir?

1 comentario:

  1. Y ya encontraste respuesta a su pregunta, Cachubi, porque alguien te da empujoncitos para que lo hagas y lo haces muy bien...

    Me gusta leerte, me encantan tus cuentos aunque no te animes a publicarlos por miedo a que te los roben y los publiquen en otro lado, como por ejemplo, mi blog :P Es broma, es broma... Sólo los tengo guardados en mi PC para leerlos cuando lo necesite (sobre todo el del gato)...

    Bueno, seguí subiendo cosas a tu blog porque me encanta!!!!

    Te quiere, CachubiGirl =)

    ResponderEliminar