martes, 4 de febrero de 2014

Aldo Janusky. Surrealismo y Quiropraxis.

Hace tres días falleció el reconocido ilusionista, dramaturgo, quiropráctico y cineasta latinoamericano, Aldo Janusky, creador del teatro denominado Panucho, que combina surrealismo, comedia griega y gastronomía yucateca.

Janusky, irrumpió en la escena cultural mexicana en los años sesenta, con la obra teatral Lagañas de un ojo triste, la cual durante una exitosa temporada levantó polémica entre los asistentes, por sus escenas atrevidas y transgresoras, como aquella en que el propio Janusky le hace el amor a las cuerdas de un piano para luego machucarse con la tapa.

La falta de presupuesto, obligó al artista a incluir a familiares y amigos en sus producciones, fue así que en su primera película El circo dialéctico (1968), western musical con tintes religiosos, presenta una extraña escena en donde un trapecista, interpretado por su abuelo, ejecuta un doble salto mortal. Todo un logro, si se considera que el anciano estaba en silla de ruedas. Después de exhibirse en México en algunas salas universitarias, pasando sin pena ni gloria, fue estrenada en un par de cines pornográficos en los Estados Unidos provocando el disgusto de la Asociación Nacional de Depravados Conservadores (CDNA). Fue hasta que una copia de la cinta llegó a manos de Elvis Presley, que se le dio su justo valor volviéndose una obra de culto. El rey del rock aseguró que habría que estar loco o drogado para entenderla, optando él por lo segundo.

Con el prestigio obtenido, Janusky rodó su siguiente filme: La pus santificada (1970), obra llena de escenas oníricas que resulta fascinante, ya que aborda la vida de un enano que dirige una secta religiosa, la cual venera la figura de un pollo crucificado. La afrenta provocó que en unos países se prohibiera verla y que en otros se suspendiera la venta de pollo.

Janusky cerró su trilogía fílmica con la cinta Masaje sin final feliz (1976), considerada su obra maestra. El cineasta no solo dirige y escribe el guión sino que, además se pone en los zapatos del protagonista, situación que el protagonista no soporta, por lo que se va descalzo y entabla una demanda. La película fue calificada por la crítica como "una experiencia demencial y emocionante para quien consiga no quedarse dormido".

No conforme con triunfar en el cine, Janusky escribió varios ensayos esotéricos-osteopáticos como El esguince de un arcano y Quiromancia para una mano fracturada.

Aldo Janusky fue hallado muerto a los setenta y dos años en su departamento en la Ciudad de México. Su cuerpo presentaba 15 puñaladas en la espalda y un disparo de escopeta en la nuca, la cual el occiso alcanzó a ocultar en un ropero, minutos antes de fallecer, esto de acuerdo al informe presentado por el Secretario de Seguridad Pública, quien asegura que se trató de otro lamentable caso de suicidio.

2 comentarios:

  1. Uuuuuf!!! y te gusta su obra?
    Surrealista hasta su muerte, por lo que describes. :O

    ResponderEliminar
  2. Si el tipo existiera seguro lo consideraría un fantoche, jeje

    ResponderEliminar